jueves, 9 de febrero de 2012

SEGURIDAD LABORAL Y OTRAS YERBAS...

...siempre me doy una vuelta por el blog de "Andaluz" y participo siempre que puedo en sus post y aun mas en los concernientes a lo laboral.Hace unos días ,él publicó sobre movilizaciones que lleva a cabo el gremio nuestro (SUNCA) (sindicato único de la construcción y afines) y puso sus puntos de vista ,opiniones,etc.
Hoy me vengo yo sobre ese tema y no lo hago para emularlo sino para contar lo que sucedió precisamente hoy en mi trabajo.
Como muchos saben me dedico a la parte de herrería de obra, corto las varillas de acero de diferentes diámetros, los doblo según dicen las planillas, armo las estructuras y finalmente las pongo en el sitio donde deben quedar instaladas para que los carpinteros posteriormente encofren y luego se llene de hormigón (a grandes rasgos y rapidito fue el cuento) y para realizar todo esto, mi lugar de trabajo se encuentra en la planta baja del edificio (ya estamos construyendo el piso 9).Ok, para poder subir todo lo que yo preparo hasta la cima del edificio ,lo debemos hacer mediante un "guinche" y allá arriba otros compañeros lo agarran y depositan.
Muy bien, allá estaba el Richard haciendo diversas labores en la planta baja, de repente aparece José, nuestro delegado de obra muy enojado y a los gritos,( él ademas de ser delegado es carpintero escalerista) en verdad venía muy ofuscado y marchaba directamente hacia la oficina del capataz, lo llamó y el encargado se asomó para ver que quería:
-¿que pasó?
-el guinche no se puede mover mas!!!!!!
-pero que pasó?
-pasa que vas a hacer que uno se mate por andar apurando en la obra y por hacer trabajar mal a la gente!!!!
...casi se cae del noveno tu hijo por agarrar los "fierros", ese guinche es una "cagada" y hasta que no tire a uno no vas a estar contento!!!!!

...en ese mismo instante aparece Jesús, mi compañero de herreria y que era quien recibia los hierros que yo le enviaba...

-heyyyy señor, no va mas!!!... no se puede trabajar así!!!

en eso el capataz ya se aprontaba para ver que había sucedido y Jesus seguía...

-hace rato que te venimos diciendo que ese guinche anda fallando y no das pelotas!!!...vas a matar a uno y yo no voy a ser complice,si queres matar a tu hijo hacelo solito (el hijo del capataz se desarrolla como medio oficial albañil aunque no sepa que es una cuchara,tiene unos 20 años y estaba ayudando a Jesus a recibir el hierro)...
- acá nadie sabe de guinche ,ni usted,ni aquel ni aquel otro!!!!....dijo el capataz
-y vos sabés menos y hacete responsable vos si se mata tu hijo u otro !!!!

por allá apareció otra vez José (el delegado)...

-que va saber de guinche si ni sabe de obra, este robó el oficio, le faltan años de obra para saber dirigir un edificio!!!!

al mismo tiempo el delegado tomó su telefono y empezó a llamar...

-Sunca? si pasame con "........." ,que pasó? ,pasó que el capataz está de vivo, se le dice que el guinche falla y no hace nada y sigue haciéndolo trabajar!!!!, mandame urgente inspectores del ministerio!!!!

...se ve que asintieron del otro lado de la linea y José dijo:

-ahora vas a saber lo que es ser duro, uno trata de ser flexible pero vos al final terminás tomando el pelo a la gente y todavía les hablás mal!!!

...el capataz se fue por las escaleras piso arriba y ahi fue cuando me enteré que sucedió porque Jesús mi compañero me contó...

-que pasó loco?
-que el guinche pegó un tirón y hiso que los hierros que estas mandando se clavaron en el encofrado y el "guri" por no querer soltarlos casi sale volando, ya pasó el otro dia lo mismo, si hay uno encima del encofrado de la losa sale despedido, eso casi le pasó al Oscar deci que justito se cambió de lugar ,y ese boludo se cree tarzán y anda sin cinturón, si lo hubiera agarrado hoy estabamos lamentando otra muerte en la construcción porque de seguro caia al vacio.

Por allí apareció Quique (delegado de seguridad) y le dice a Gonzalo el guinchero...

-Gonza, no lo prendas mas hasta nuevo aviso ok?no es culpa tuya,vos no ves desde acá abajo lo que pasa allá arriba,quedate tranqui.

Acortando el relato, al termino de 30 minutos aparecieron tres inspectores del ministerio con sus cascos blancos y dos de las cabezas gremiales del SUNCA, se revisó toda la obra, se clausuró el guinche hasta que se le hiciera mantenimiento y que los inspectores dieran el visto bueno.

Cual es el cuento de este post? lo siguiente...
...a las 16.50 de hoy,(mismo dia en que sucedio el hecho), diez minutos antes de salir, Gonzalo mueve el guinche por orden del capataz para bajar herramientas del ultimo piso y yo pregunté:

-y no esta inhabilitado el guinche?
-si pero solo es para bajar las cosas de arriba
-pero Gonzalo no podés moverlo hasta que el ministerio lo autorice
-pero me mandó el capataz
-no importa loco, si el delegado no te da orden no lo pdés mover
-dejate de embromar Richard siempre andan trancando ustedes!!!

...moví mi cabeza y me callé la boca y cuando apareció José para cambiarnos de ropa para retirarnos a nuestras casa le digo:
-no esta inhabilitado el guinche?
-si
-ahhh y hasta cuando?
-hasta que diga el ministerio
- ah mirá vos
-por?
-porque recien lo movieron para bajar las cosas
- me estas jorobando
-no José preguntale a Gonzalo

...el delegado movió la cabeza y otra vez apunto de reventar...
-te das cuenta, es una tomadura de pelo,y porque lo moviste Gonzalo si no te dimos orden
-el capataz me dijo

conclusión:
*el capataz pasó por encima del ministerio y de los delegados al hacer mover el guinche a ultima hora.
*el guinchero no sabe de responsabilidades y se lava las manos y pasa por encima tambien del ministerio y de los delegados,con solo decirle al capataz que el delegado no lo autorizó se saca toda responsabilidad y solo va ignorando que si por una de esas casualidades lastima a un compañero, bien le caen todas las responsabilidades con el consiguiente resultado de cargar con una muerte y poder ir a la carcel.

...la empresa en este ultimo caso y en todo el caso no tiene responsabilidad ya que se presento uno de los dueños y acató las ordenes ministeriales desde el comienzo y dio ordenes expresas al capataz tambien de acatarlas...a veces nosotros mismos somos los fabricantes de las muertes en nuestro sector,con solo hacernos fuertes y decir "esto no lo hago porque no me da seguridad" en verdad acortariamos el numero de siniestros, gracias a Dios y por poco...nadie murió sinó mañana estariamos de paro general y aun mas terrible de ...DUELO. Ya lo sé, ustedes dirán:
-y porque no capacitan a las personas?
en verdad se hace y aun mas sobre seguridad y se los puede ver a los compañeros atender muy concentrados las charlas que nos dá el prevencionista...pero que despues lo lleven a la practica todo lo que se les dice, la verdad es bastante complicado...cosa de ignorantes creo yo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Richard por la mención, y para nada es una emulación, cuantos mas hablemos del tema y se conozca mucho mejor, además tu punto de vista como nacional siempre va a ser diferente al mio, lo cual hace mas variadita la cosa.

    Vaya tela con el capataz macho ( el guinchero no se queda atras ) ni por su propio hijo mira, para que veamos lo que es la plata.

    Nuevamente te doy la razón en lo que tratas de decir... pero a medias jajajajaja. Cierto que el gunchero ha de tener huevos ( hablando mal y pronto ) para hablar por el y no mandar en cana al delegado, no debería haberlo movido de nuevo pero......... si el capataz sabe, que por permitir hacer eso, se juega unos añitos en prisión... Crees que hubiera dado la orden???

    Una suerte que ese muchacho no se matara, no se dan cuenta que dejan a la familia sin nada? no lo entiendo.

    Un abrazo cumpa y a ver si te dejas caer alguna vez por Montevideo o voy yo a Playa Pascual y nos tomamos unos mates... o alguna Patricia jajaja

    ResponderEliminar
  2. pues "botija" (asi le decimos a veces a los niños jajaja)no faltará oportunidad eso si a tomar mates porque "patricias" la verdad le he aflojado bastante porque casi ya no encontraba cinturón pa apretar la panza jajaja...y lo de prisión en verdad creo que ni sabe las responsabilidades a las que esta a cargo el capataz, es como decimos por acá..."es un canario casado a espejos", eso quiere decir que vino desde el interior ,que es medio gaucho y solo trabaja a lo bruto, en el fondo es un pobre ser ignorante que a lo mejor ni terminó la primaria...

    ResponderEliminar